domingo, 22 de enero de 2012

Accidentada e incompleta ruta 9ª

La ruta nº 9, denominada Carril de la Lana, no pudo completarse debido a un contratiempo en la expedición. El incidente se produjo por el mal estado del paso del arroyo de Brenes por la vereda de Paradas, (latitud 37º 25´ 26.17´´ N - longitud 5º 36´ 24,86´´ W). El arroyo, que recoge las aguas residuales de Carmona, vertidas en el paraje de Brenes y que recorre contaminando centenares de héctáreas por la vega, está desprovisto de infraestructuras en diferentes cruces de caminos y veredas; entre ellas en la susodicha de Paradas.
En este punto de paso, varios jinetes pudieron cruzar el arroyo con grandes dificultades a pesar de las precauciones, pero la acumulación de cieno, la falta de mantenimiento y la ausencia de firme seguro hicieron que el caballo LIDO perdiera pie, cayera a la acequia y quedara atascado por el fango sin poder salir del arroyo.
Casi una hora de arduos trabajos realizados por los jinetes más jóvenes de la expedición -entre los que cabe destacar en el rescate a Juan Alberto Labandon y Alberto Zabala, por su compromiso y riesgo- , fue necesaria para sacar al animal que presentaba, ya a salvo, síntomas de fuerte hipotermia, pero sin ningún daño aparente, salvo heridas superfluas producidas en el cañaveral. Afortunadamente, la amazona Claudia Cumplido, tampoco sufrió daño alguno y pudo regresar sin novedad con la expedición a Carmona.

A continuación, ofrecemos algunas imágenes de parte de la ruta.

























         La vereda presentaba esta imagen al paso del arroyo de Brenes, sin infraestructura, mientras parte de la expedición intenta sacar a LIDO hundido en el cieno.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario